¡Los datos abiertos llegaron al Paraguay para quedarse! Lo demostró esta nueva edición del Open Data Day realizado en la Terraza de Loffice.

El evento convocó a más de 40 personas y amigos de la comunidad datera tanto de la Sociedad Civil como del Gobierno y fue convocado por Girolabs, TEDIC, CIRD y SENACITs. Comenzamos con un pequeño refrigerio para entrar en ambiente y se abrió el espacio para los lightning talks y el diálogo.

DSC_0008_low

Mapas y Datos abiertos

Los primeros en tomar la palabra fueron José Gonzalez y los creadores de la aplicación TOPA. José se encargó de presentar a la comunidad OSM Paraguay y de cómo cualquier persona puede contribuir a los datos abiertos y a este gran repositorio de datos geográficos. Luego fue el turno de TOPA quién presentó una aplicación que utiliza OSM para crear un Sistema Informativo de Tránsito y Transporte (SITT) es una plataforma integral, sostenible y colaborativa entre los tres sectores: usuarios, transportistas y entes de gobierno, que recopila y procesa información de movilidad, tránsito y transporte en tiempo real, mediante datos propios y crowdsourcing.

Datos Abiertos y Sociedad Civil

DSC_0107
En esta edición del #odd la sociedad civil no se quedo atrás a la hora de generar y presentar datos relevantes para lograr mas transparencia y control a la ciudadanía y al estado

Este fue el caso del CIRD, quien presento su proyecto de Ñañomoiru, que trata de transparentar y mejorar los servicios de la Secretaría de Acción Social que busca mejorar la calidad de vida
de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad
, facilitando el ejercicio de los derechos a alimentación, salud, y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza. El otro proyecto del CIRD, denominado “A quienes Elegimos” puso a disposición todas sus herramientas de control de autoridades y un recopilado de datos de autoridades municipales que ellos mismos fueron recabando.

También la organización Techo nos presentó su proyecto de Relevamiento de Asentamientos Informales(RAP) y de la plataforma construida llamada mapadeasentamientos.org.py que disponibiliza datos en formatos abiertos de los asentamientos ubicados en gran Asunción y de la condición de vida de cada uno de ellos.

Ademas Gabriela Gaona nos contó su experiencia trabajando en varias aplicaciones de datos abiertos, y en particular de como puede un ciudadano solicitar acceso a la información pública a través de la plataforma http://informacionpublica.paraguay.gov.py

¿Dondá está nuestro dinero?

Uno de los temas principales de la noche fueron los datos Gubernamentales acerca del dinero Público. Federico Sosa, director general de Gobierno Abierto Paraguay, nos mostró los avances generales de Datos Abiertos Gubernamentales.

Hoy, cualquiera puede ser contralor de qué se hace con nuestro dinero público, todos los datos del Ministerio de Hacienda sobre las etapas de la elaboración del presupuesto, deuda pública y ejecución se encuentran disponible en su portalhacienda

¡A solicitar datos!

Para cerrar la noche, la SENACTICs en marco del Open Data Day y con presencia del Leticia Romero y el  Ministro David Ocampos, lanzó el desafío Ideathon InnovandoPY, en el cual incentiva a la ciudadanía a que ayude al gobierno, a las empresas y a las organizaciones civiles a saber qué datos quiere la gente tener disponibles. El plazo del desafío va hasta el 31 de Marzo del 2017. La SENATICs va a ofrecer mentoría para que los participantes puedan saber cómo se abren datos.

Fue un encuentro distendido pero muy cargado de información, debate y compartir con personas comprometidas a la a transparencia, innovación y participación ciudadana, además entregamos calcos y sorteos de remeras del evento. Agradecemos a la organización del Open data day Internacional por el apoyo  y hacer que Paraguay también esté visible en el mapa de comunidades de datos abiertos.

 

OpenDataPy

Información sobre la comunidad de datos abiertos en Paraguay